Destacada

Entrenando sonrisas en Silk Innova


¿Sabías que las personas que sonríen gozan de mejor salud y son más creativas? La sonrisa libera endorfinas, dopaminas, serotonina y adrenalina que contribuyen a activar el sistema inmunitario y favorecen la plasticidad neuronal.

La sonrisa está indicada para afrontar momentos de cambio en la vida profesional y personal ya que actúa en la resolución de conflictos, la gestión de emociones, la reducción de los niveles de estrés… y, además, ¡se puede entrenar!

En Silk Innova practicamos el poder de la sonrisa y queremos ayudarte a entrenar la tuya. Por ello, te esperamos en nuestro último evento mensual de 2019, que celebraremos el 20 de noviembre, a las 19:30h, en la zona Club de Silk&Soya.

En esta ocasión, nos acompañará Eva Robles, periodista y entrenadora de sonrisas, que nos descubrirá que “Sólo una sonrisa te separa del éxito”, ¿te lo vas a perder? Inscríbete ya en nuestro grupo de MeetUp y reserva tu plaza,

¡te espero! Reserva tu plaza (aforo limitado)

https://www.meetup.com/es-ES/SILK-INNOVA-Innovacion-y-Networking-sin-limites/events/266137672/


#SilkInnova #EntrenaTuSonrisa #Innovación #Networking

Destacada

Eva Robles, “soy Entrenadora de Sonrisas”


Soy entrenadora de sonrisas porque estoy convencida de su poder, la sonrisa es el arma universal de los hombres de buen corazón. He cambiado todo el blog, como he cambiado mi vida y aún seguiré poniendo más cosas. Al fin he encontrado mi identidad, al fin tengo mi “marca personal”. Seguiré informando…

Siempre he trabajado para lo que he nacido: comunicar y contar historias desde el año 1995 que finalizo mis estudios de periodismo y publicidad. He fundado y dirijo el Grupo Vaguada con las cabeceras digitales vaguada.es y nuevonorte.es. A través de Agencia de Eventos Especiales he gestionado eventos y  convocatorias muy dispares y disparatadas como los Galardones Grupo Vaguada, un Record Guinness que bato reuniendo mujeres llamadas Pilar en el barrio del Pilar, los Premios Naranja-Limón, la Global Gift Gala de Eva Longoria, las Olimpiadas Solidarias de la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios.

Mi knowhow en todas estas grandes experiencias propicia el ser galardonada con una Antena de Plata por las Asociación de Radio y TV, así como el premio a la mejor web por vaguada.es por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas.

Actualmente estoy focalizada en mi programa de radio solidario “tengo1proposito” próximamente en M21 y en mi labor de PR Comunication en el asesoramiento y consultoría de imagen, marca personal y relaciones públicas en Agencia de Eventos Especiales, y colaboraciones con Premier Comunicación y Deveribest.

Me declaro una “entrenadora de sonrisas” o “smile coach” amante de las redes sociales con un klout superior al 65 en el último año. Mi libro #elpoderdetusonrisa a la venta en Kindle Amazon resume cómo he decido afrontar la vida siempre con una sonrisa puesta. Con el libro “8 primeros amores y un poema al desamor” quiero demostrar que el amor es el que mueve el mundo. En mi blog personal con casi 1.500 suscriptores comencé contando historias de primeros amores, ahora, contaré historias de sonrisas, o de lágrimas, o de marketing, o de coaching, o de cremiento personal, o de mis charlas amparada en la plataforma Thinking Heads, de la que formo parter.

Para mi presentación tengo en mi haber Premios como: • 2004. Antena de Plata a su trayectoria profesional por la Federación Española de Radio y Televisión.
• 2007. Premio a la mejor web: vaguada.es por la AEEPP. Dirigida por Eva Robles.
• 2014. Premio editor del año, por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas.

También estoy experimentando como #youtuber. Otra forma de contar historias.  Aquí podéis suscribiros a mi canal: https://goo.gl/vQpjPP

La Seminci, mi primer festival de cine


Mi primer festival de cine, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, todo un sueño hecho realidad. Mi profesión de periodista, a la cual tanto adoro, tiene sus pros y su contras, como todas. Y tiene privilegios, estos momentos en los que te invitan a participar de aquellas cosas que tanto amas, se quedan grabados para siempre en tu alma.

Así, ha sido con la Seminci que me ha traído además de momentos especialmente increíbles, me ha descubierto una industria del cine cercana, cotidiana y comprometida. Me quedo con uno de los tantos titulares que me han regalado y es la reivindicación de ver el cine en sala, como quedaba plasmado en la Gala de Clausura del Festival en su 64 edición. El esfuerzo de la organización por inculcar desde la escuela el amor por el cine, de los más de 30,000 escolares que han llenado las salas en esta semana, más de un 50% jamás había pisado un sala de cine.

Las periodista Elena Sánchez, presentadora de la gala junto a Eva Marciel, abría su intervención diciendo que “el cine tiene eso tan especial que nos hace soñar“, y de sueños y de premios se reconocía el talento de todos los protagonistas del cine desde los actores, a los montadores, los guionistas, los directores, los técnicos, los realizadores… de los 275 títulos entre largometrajes y cortometrajes que se han programado en esta magnífica fiesta del cine de autor.

Otra cosa que me ha hecho muchísima ilusión es poder disfrutar del talento de mi adorada Orovega que cantaba en primicia su nuevo single “Reina Mora” en la Gala de Clausura de la Seminci. Entrevisté a Orovega (aka Claudia Vega) en mi magazine matinal “Todos en Libertad” en casí empezando yo en Libertad Fm, casi comenzando ella su carrera artística, por eso es tan especial para mí. Poderla sentir tan cerca y poder vibrar desde la butaca con su arte fue algo que nunca voy a olvidar.

Orovega junto a Al-Blanco en su actuación en la Gala de Clausura de la Seminci interpretando su nuevo singel “Reina Mora”

La especial voz de Orovega  y su característico estilo intimista con sonidos más duros, urbanos,  flamencos y árabes sorprendieron al público asistente a la Gala de Clausura de la Seminci. “Reina Mora”, el nuevo single de la artista en colaboración con Al-Blanco es el siguiente paso para el disco “Spanish Manners”, producido por José Losada que la joven cantante y compositora de origen español y sefardí está preparando. Orovega lanzaba hace un par de meses el single “Master & Margarita”, acompañado de un potente videoclip también presenté en directo y me cantó en el estudio. Aquí os dejo el link para que podáis ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=rihEkHIUVjU

Todo ¡tan emocionante! la primera lectura del palmarés, ¡guau! viendo a los jurados tan en lo papel, tan responsables justificando sus premios, quedaron bien plasmados en la crónica que realicé en mi programa, os dejo el link para que los escuchéis: 

https://www.ivoox.com/todos-libertad-se-va-a-seminci-audios-mp3_rf_43598039_1.html

La alfombra verde de la Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ponía el broche de oro el 26 de octubre a su 64 edición con el tradicional paseo por la alfombra verde previo a la Gala de Clausura del festival, en la entrada del Teatro Calderón. Allí veíamos desfilar a celebridades como Kira Miró, Adrián Lastra, Ruth Gabriel, Natalia Roig y Óscar Jaenada.

También paseaba Javier Angulo, director de la Seminci y las instituciones colaboradoras, como la concejala de Cultura, Ana Redondo – vestida de Natacha Arranz. Les seguían Óscar Puente, acompañado de su mujer Laura Soria, con un vestido de César González y joyas de Antonio Zúñiga. Pasados unos minutos de las seis de la tarde y con una batucada a cargo de la banda Kubbo, el público asistente ha podido disfrutar en esta maravillosa tarde del desfile de las celebridades para poner fin a ocho días en los que el cine de autor ha sido el protagonista.

Actores, cineastas y jurado han ido pasando por la alfombra verde durante casi una hora para despedir la 64 edición de Seminci junto a las maestras de ceremonia: Eva Marciel y Elena Sánchez, muy aclamadas por el público, al que no han dudado en acercarse.

Los actores españoles Natalia Roig, Victor Palmero, Nerea Barros, Micky Molina y Laura Minguell – con un espectacular vestido color azul de alta costura de José Martín y joyas de Espacio Tosca. Claudia Vega, conocida artísticamente como Orovega, y la encargada de una de las actuaciones musicales de la gala ha llegado minutos después, con un vestido de la diseñadora Natacha Arranz.

También se han sumado al desfile cineastas y actores internacionales como el director de The County, Grimur Hakonsrasson; la actriz de la misma cinta, Arndis Egilsdottir; el director de Hombres de piel dura, José Celestino Campusano; y la actriz de A tale of three sisters, Ecce Yuksel, con un vestido blanco de José Martín y bolso de Francis y Teo.

Tras la aparición del Jurado Internacional, que este año ha contado entre sus miembros con la periodista Rosa Montero, han pisado la alfombra verde los encargados de entregar los galardones a los premiados en la gala de clausura de esta 64 edición. La actriz Kira Miró con un elegante vestido color blanco de Agapi – Mu Novias. El actor Adrián Lastra; la directora de Adrio, Carlota González; acompañada de la actriz de la película Aida Folch; Ruth Gabriel, con un maravilloso vestido negro con detalles de plumas de Esther Noriega; Gonzalo Miró; y la actriz Marina San José, que ha marcado la diferencia con un traje negro y dorado.

Los últimos en aparecer y los encargados de cerrar el último desfile por la alfombra verde de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid han sido el actor Óscar Jaenada y la actriz Anna – Maijia Tuokko.

Y yo tan feliz, allí haciendo fotos y vídeos, disfrutando como todo el pueblo de Valladolid sale a la calle a celebrar la gran fiesta del cine. Para la ocasión me vistió Marta en Brazil, mi vestido de estampados florares quedaba súper bien con el logotipo de la Seminci. ¡Ni hecho adrede!.

La Gala de Clausura

Un espectáculo que no me podía perder, como solo fui el fin de semana de la clausura solo pude visionar dos telefilmes “Lara” y “Master Cheng”, la última se emitió tras terminar la Gala. Me dejé llevar por la música, las luces, los protagonistas que subían al escenario y viví la entrega de premios de primera mano y en segunda fila. Esta es la crónica que nos regalan los compañeros de prensa de Seminci que relata el gran espectáculo que pudimos ver.

La canción que Pablo Carbonell dedica a la Seminci en la gala inaugural. Los  Seminci Joven (Mijn bijzonder rare week met Tess, de Steven Wouterlood) y Castilla y León en Corto (Muedra, de César Díaz Meléndez)  los primeros galardones en pasar por el escenario, en manos del actor Víctor Palmero, para recibir a continuación a Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de la Fundación SGAE, y María Miró, miembro del jurado del Premio Dunia Ayaso, que entregan el reconocimiento en homenaje a la directora canaria. Un premio que aplaude filmes que muestren personajes femeninos en un papel protagonista o que mejor retraten la situación de la mujer en la actualidad. Ha recaído en esta ocasión en La hija de un ladrón, de Belén Funes. «Muchas gracias por este premio que lleva un nombre tan bonito. Gracias por considerar que nuestra película, de alguna forma, es el retrato de una mujer más allá de estereotipos y lugares comunes». Son palabras de Funes que ha pronunciado en su nombre el coguionista del filme, Marçal Cebrian, presente hoy en Valladolid.

Cristina Castro, miembro del jurado de la Espiga Verde, ha recordado que se la ha llevado en esta 64 Seminci Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, y que la película The Price of Progress, de Víctor Luengo, ha recibido una Mención Especial. Gabriel Raposo, secretario del Jurado Joven del festival, ha subido también al escenario junto a la actriz Laura Minguell para presentar su galardón en Sección Oficial para The Farewell, de Lulu Wang. 

Acompañada por Gonzalo Miró, Eva Marciel ha destacado que el festival ha celebrado en esta 64 Seminci el 40 aniversario de El crimen de Cuenca, el único filme prohibido en España durante la democracia, con la proyección del documental Regresa el Cepa, de Víctor Matellano. Aquel largometraje lo firmó Pilar Miró, que hoy da nombre al premio que reconoce la mejor dirección novel en Seminci: la de Mouina Medoour en Papicha, en esta 64 edición. Ha recogido la alondra en nombre de la directora el actor y, ahora, también cineasta Miki Molina, que ha dado las gracias al jurado de parte de la productora Bteam por «destacar la dirección de Mounia en esta película tan maravillosa que habla sobre cómo la libertad se conquista en año pero se pierde en segundos».

DOC. España ha sido la siguiente sección en entregar sus galardones de manos de Hernán Zin, premiado en 2018 y miembro del jurado en esta edición, que ha alabado las «películas maravillosas» que se han proyectado en el apartado. Daniel Méndez, productor de La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora, ha recogido el premio del apartado dedicado al documental con sello nacional. El trabajo de Andrés Sanz en El Cuadro ha recibido una Mención Especial.

En la pantalla instalada del Teatro Calderón ha aparecido a continuación el director de Frisson d’amour, Maxence Stamatiadis, galardonado con el premio al Mejor Cortometraje de Tiempo de Historia: «Me siento extremadamente feliz y halagado, pero no puedo estar hoy con vosotros por otra buena noticia: voy a tener un bebé». También a través de un vídeo ha agradecido Alexander Nanau el segundo premio de largometrajes de la sección documental a concurso por Colectiv, que gira en torno a la precariedad del sistema sanitario en el país del director, Rumanía: «Espero que este premio ayude a que la película llegue a más gente, porque sus escenas son de interés mundial». El primer premio ha sido para The Cave, de Feras Fayyad.

El crítico de arte y cine Christos Skyllakos ha sido el encargado de hacer entrega del premio que la crítica internacional, FIPRESCI, otorga anualmente en el festival, que ha recaído en A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz: «El director transmite una mirada feminista equilibrada de la realidad social contemporánea y ofrece un buen ejemplo de cine nacional e internacional».

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Triángulo y Seminci han entregado la Espiga Arco Iris, que premia aquellos filmes que dirigen su mirada hacia la diversidad sexual y la identidad de género. And Then We Danced, de Levan Akin, se ha llevado este año uno de los más recientes premios del palmarés de Seminci (se entregó por primera vez en la 63 edición). Stephen Smith, de Avalon, distribuidora de la película, ha apuntado que «es una historia sobre la importancia de la libertad» antes de desear: «Espero que premios como este ayuden a que en el futuro en todo el planeta se puedan contar con toda libertad historias sinceras». Yolanda Moreno, miembro del jurado, ha hecho referencia a que Nech je svetlo (Let There Be Light), de Marko Škop, ha conseguido una Mención Especial. Basil Da Cunha, premiado en Punto de Encuentro.

Adrián Lastra y Marina San José han entregado el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro, para Le miracle du Saint Inconnu, de Alaa Eddine Aijem, y el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero, para Hãy tỉnh thức và sẵn sàng, de Pham Thien An, que, a través de vídeo, ha asegurado que supone «una gran alegría y todo un honor». Otro vídeo de agradecimiento se ha proyectado a continuación, el del director de Bik eneich: un fils, Mehdi M. Barsaoui, galardonado con el Premio del Público del Punto de Encuentro, que ha entregado la actriz Ruth Gabriel. Junto a ella, Álvaro Arroba, miembro del jurado de la sección, que ha hecho entrega del Premio de ‘La noche del corto español’ por Solsticio de verano a la directora Carlota González-Adrio, quien, acompañada por la protagonista, Aida Folch, ha dado las gracias al festival «por confiar y apoyar a la gente joven». Malene Choi, en representación del jurado de Punto de Encuentro, ha podido entregar en mano a Basil Da Cunha, director de O fim do mundo el primer premio del apartado: «Agradezco este premio porque veo el cine como una forma de dar voz a los más desfavorecidos, a la gente que normalmente no tiene oportunidad de expresarse».

El palmarés de Seminci se engrosa a partir de este año con un nuevo galardón, el Premio ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje, en recuerdo del que fuera montador de cabecera de, entre otros directores, Pedro Almodóvar. Lo ha entregado otra montadora, Teresa Font, quien ha puesto en valor su «imprescindible pero a veces olvidada labor» y ha afirmado que este premio es «un espaldarazo definitivo para Pepe, de quien Pedro Olea dijo que trabajar con él era como llegar a un picnic bajo el sol». Ana Amigo ha recogido el galardón en nombre de los ganadores, Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier, por Le jeune Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Han llegado a continuación los dos reconocimientos interpretativos, presentados por los actores Óscar Jaenada y Nerea Barros. Stephan Smith ha regresado al escenario para llevarse el de Levan Gelbakhiani por And Then We Danced como Mejor Actor. Las actrices Julia Stockler y Carol Duarte, protagonistas de A vida invisível de Eurídice Gusmão, han agradecido el premio que comparten por su interpretación en la película, y han avanzado que llegará a las pantallas el próximo 22 de noviembre.

La escritora Rosa Montero, miembro del Jurado Internacional, ha leído unas palabras de los hermanos Dardenne tras señalar que en ambos ha recaído el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion: «Escribirlo fue una aventura peculiar en la que nos encontramos en la posición de la madre del protagonista, pues el personaje se nos escapaba radicalmente, obligándonos a escapar de lo novelesco».

La protagonista de la película de clausura, Anna-Maija Tuokko, ha entregado la alondra a Mejor Cortometraje Europeo por Carne a Camila Kater, a quien ha arropado la productora del filme, Chelo Loureiro. «Agradezco el premio al festival y a todas las mujeres bravas que cuentan sus historias en este trabajo, y se lo dedico a las cineastas a las que el gobierno de mi país, Brasil, quiere callar, pero que continuarán haciendo el cine que quieren hacer», ha dicho Kater.

Thierry Forte, en representación del Jurado Internacional, ha reivindicado el cortometraje como formato, antes presentar los trabajos premiados en esta edición con la Espiga de Plata  (Movements, de Dahee Jeong) y la Espiga de Oro (The Physics of Sorrow, de Theodore Ushev). Ambos directores han aparecido en vídeo en el Calderón y han coincidido en señalar que el del festival es «un público maravilloso».

Otro miembro del Jurado Internacional, Dilip Mehta, ha resaltado la «impresionante» fotografía de la película que ha resultado galardonada en esta categoría gracias al trabajo de Aymerick Pilarski: Öndög, de Wang Qua’an. Por su parte, la actriz Natalia Roig ha recogido el Premio del Público de Sección Oficial para Papicha en nombre de su directora, Mouina Meddour. La intérprete ha transmitido un mensaje de la productora, Bteam: «Gracias, porque, ¿qué sería de las películas sin su público?».

Keti Machavariani, también integrante del Jurado Internacional, ha presentado la Espiga de Plata, que ha recaído en A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, mientras que la actriz Kira Miró junto a Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, ha dado paso al vídeo de Rúnar Rúnarsson para agradecer el Premio ‘Ribera del Duero’ a la Mejor Dirección.

El último galardón en entregarse ha sido la codiciada Espiga de Oro, con la que en esta 64 Seminci se ha alzado Öndöng, de Wang Qua’an. En su nombre ha recogido la espiga Enrique González Kühn. La gala de clausura ha finalizado con la proyección de Master Cheng, la nueva película del finlandés Mika Kaurismäki, que su protagonista, de nuevo en el escenario, ha definido como «una historia de amor, comida y naturaleza».

Me despido hasta el año que viene que ojalá me vuelvan a invitar y ¡Que viva la Seminci!.

Heroínas anónimas, ejemplos de superación del cáncer de mama


Ayer me acosté apesadumbrada porque no había tenido tiempo para escribir sobre el Día Mundial del cáncer de mama y hoy la vida me regala una segunda oportunidad para hacerlo. La aprovecho como  todas las mujeres que se han salvado de este trance vital; a ellas y las que no lo lograron, dedico este artículo.

Uno de los maravillosos whatsapp que he recibido en este campaña del #DiaMundialContraelcancerdemama

Salí a correr como todos los domingos, pasé al lado de una mujer de larga melena y ojos azules que paseaba a tres perritos que me detuvieron para que les prestase atención y así hice. Continué para terminar los cinco kilómetros que me correspondían en el entreno de hoy.

Al llegar a mi lugar de descanso junto a Sunday, mi olmo querido del parque, la mujer y sus tres perritos estaban ahí, y de nuevo se abalanzaron sobre mí, y no pude más que disfrutar de su cariño, la pérdida de mi perrita Baby está muy reciente y todavía me emociono al acariciar un can.

El caso es que es que me he puesto a hablar con Ana, así se llama esta mujer que no conocía, no he visto en mi vida, pero que hoy me ha llegado al alma con su historia. Un ejemplo de superación, amor y bondad.

Conversábamos sobre mi Baby, sobre sus perritos y me dice que se había fijado qué bien corría, y yo le digo que ahora estoy trabajando la velocidad, porque resistencia tengo mucha, y no sé cómo surge preguntarnos la profesión y nuestros proyectos. Yo periodista ¿y tú?. Pues, trabajaba en el aeropuerto, en administración y me han despedido hace poco con 58 años tras más de 20 trabajando.

¿Porqué? le pregunto. La empresa se empezaba a deslocalizar de España, poco a poco iban despidiendo a gente. Imagino que mi baja fue de gran ayuda, tuve la mala suerte de tener una caída, un poco de kétchup en el suelo en un centro comercial, iba con prisa a sacar dinero, resbalé y caí. Además de partirme la pierna por varios sitios, la prótesis del pecho derecho del cáncer que superé se rompió también. Tanto tiempo de baja se tradujo en un despido inmediato.

Ana, baja la cabeza y continúa su historia, me indemnizaron por el máximo, estoy en el paro y no encuentro nada, yo, no puedo estar sin trabajar. Pero, con mi edad nadie se interesa por mi, de veras que lo estoy intentando.

Se me antoja que la situación de Ana es la de muchas mujeres, una heroína que ha superado un cáncer y después ¿qué?, algunas siguen con su vida normal, pero… otras se han de reinventar. Le he recomendado que escuche al Doctor Mario Alonso Puig y que si quiere quedamos y le presto el libro de “Reinvéntate”, no se me ocurría otra cosa en ese momento.

Ahora escribo su historia por si le sirve, reflexiono y quiero dar ánimo a todas la valientes que siguen entre nosotros y que dejan su testimonio voluntaria o involuntariamente como mi nueva amiga Ana.

Os dejo a continuación los testimonios de mujeres que han vencido este gran desafío de la vida, como ellas mismas cuentan. Mujeres que han pasado por “Todos en Libertad” en Libertad Fm, el magazine en el que ya sabes estoy todas las mañana de diez de la mañana a una del mediodía contando historias de verdad, que de verdad importan y que a buen seguro servirán como ejemplo para otras maravillosas mujeres. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

PROGRAMA ESPECIAL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA EN “TODOS EN LIBERTAD” EN LIBERTAD FM: https://www.ivoox.com/programa-especial-todosenlibertad-diamundialcancerdemama-audios-mp3_rf_29442328_1.html

REPORTAJE CRIS CONTRA EL CANCER SOBRE RECAUDACIÓN EN UN EVENTO: https://www.ivoox.com/acriscancer-recauda-200-000-euros-para-investigacion-del-audios-mp3_rf_29920790_1.html

REPORTAJE ASOCIACION MUM, MUJERES DE LA UNIDAD DE MAMA DE LA DOCTORA LAURA ESTEVEZ: https://www.ivoox.com/asociacion-mujeres-unidad-mama-mum-protagonista-audios-mp3_rf_26385456_1.html

REPORTAJE INICIATIVA DEPORTIVA PARA RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA INVESTIGACIÓN DEL CANCER DE MAMA DE CRIS CONTRA EL CANCER: https://www.ivoox.com/iniciativa-deportiva-a-favor-investigacion-audios-mp3_rf_32596556_1.html

MORTALIDAD DEL CÁNCER DE MAMA. Fuente: Asociación Española contra el cáncer (aecc)

Se estima que el cáncer de mama fue la causa de muerte de 626.679 personas en todo el mundo en 2018 (datos de Globocam); y la causa más frecuente de muerte por cáncer en 11 regiones del mundo.

Constituye, igualmente la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (154% del total de fallecimientos por cáncer en la población femenina). Si consideramos los dos sexos, solo es superado en mortalidad por los cánceres de pulmón, estómago, colorrectal e hígado. 

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.  Además, e España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (según el Observatorio del Cáncer AECC, en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad). 

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia. 

Así, la incidencia del cáncer de mama parece estar en continuo crecimiento, lo que puede entenderse en base a diferentes factores: principalmente, el aumento poblacional y de la esperanza de vida; además de las mejoras en la detección precoz de la enfermedad. 

Por último, a pesar de ser, como indicábamos, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad. 

¡Ayuda a una persona a sonreír! en el Día Mundial de la Sonrisa


Hoy es primer viernes del mes de octubre y como cada año celebramos el Día Mundial de la Sonrisa. La idea original tiene autor y es Harvey Ball, el creador de la “Cara Sonriente” o “Smiley Face”, en 1963 como símbolo de buena voluntad.

El lema de este año es ayudar a difundir sonrisas y actos amables: ¡Ayuda a una persona a sonreír!”. Como embajadora de este Día Mundial de la Sonrisa os invito a través de mis canales de difusión online y redes sociales a celebrar este día. Si quieres ser Embajadores del Día Mundial de la Sonrisa tan solo tienes que hacer un “acto de amabilidad” y aderezarlo con una sonrisa.

Como entrenadora de sonrisas, os propongo celebrar este día todos los días del año, y así poder disfrutar de sus beneficios por siempre, a continuación os pongo mi artículo en el que os cuento los beneficios que tiene dibujar una sonrisa con vuestros labios, vuestros ojos, vuestros cuerpos, vuestras almas. https://entrenadoradesonrisas.com/2017/08/05/comosonreirsinganas/

Sobre el creador del World Smile Day

Harvey Ball era artista comercial y desde 1999 impulsó la idea de celebrar este Día de la Sonrisa al menos una vez al año. Dos años más tarde de crear esta idea Harvey falleció y en su honor se crea la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador, desde entonces la entidad patrocina a nivel mundial este día tan especial.

En 1999, Harvey Ball, artista comercial funda la World Smile Corporation para gestionar las licencias de caritas sonrientes, de las que no quería obtener beneficio, sino que determina que a cambio de las ganancias después de impuestos lo donaría a organizaciones benéficas.

La Fundación Harvey Ball World Smile (http://www.worldsmileday.com )  es ahora el vehículo que canaliza esas ganancias después de impuestos a varias organizaciones benéficas. De esta manera se trata de fomentar la alegría entre todos los seres humanos del planeta, se propone que por un día al menos recordemos ser amables con todo el mundo y contagiar los beneficios de la sonrisa.

La Fundación ha reclutado a cientos de Embajadores Honorarios de la Sonrisa en América del Norte, Asia, Europa y África durante los últimos tres años; referentes en distintos campos como del gobierno, educación, deportes y entretenimiento. Los actores Jackie Chan y Brooke Shields, el comediante Jerry Lewis, el Príncipe Alberto II de Mónaco, las leyendas del golf Jack Nicklaus y Greg Norman, el cantante Phil Collins y Jimmy Buffet, los corredores Dale Earnhardt, Jr. y Darrell Waltrip, personalidades internacionales como Heather Mills McCartney y Yoko Ono. , El Dr. Patch Adams, el Dr. Sergei Kruschchev, Winnie Mandela y varios senadores y congresistas y congresistas estadounidenses han acordado servir como embajadores honorarios de la sonrisa, difundiendo así el buen ánimo y buenas obras en todo el mundo.

“Todos en Libertad” premio PMM


El pudor me asaltaba tan solo pensando cómo contar en mi blog el Premio que recibo de la mismísima Policía Municipal y en su representación de su máximo mandatario: el Alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida.

evaroblesspain_premioPoliciaMunicipal_JoseLuisMartinezAlmeida4

Este galardón viene a reconocer y agradecer “la meritoria labor informativa” hacia la Policía de Madrid Municipal de Madrid en el programa “Todos en Libertad” que dirijo y presento en Libertad Fm (www.libertadfm.es / 107.0 Fm). “Arranca en verde” de TVE, compañero premiado con este reconocimiento a los medios de comunicación que trabajan codo con codo con la policía de Madrid, nuestra Policía local.

santiagosanchez_PMM_RTVE

El acto de entrega se llena de un carácter institucional, muy protocolario. Para mí, personalmente de corazón y el alma por venir de quién viene, de los compañeros de profesión de mi querido padre que en paz descansa. Como me decía el Alcalde al recibirlo “¡Qué nerviosa estás! Seguro que cuando haces el programa ¡no!. Y le contesté, “claro, es mi oficio.

El cuerpo de la Policía Municipal con más de ocho siglos de historia, reconoce y homenajea a distintas personalidades, medios de comunicación, entidades y asociaciones, así como a la comunidad educativa.

Así, se ha premiado al programa de RTVE Arranca en verde; al programa Todos en libertad de Radio Libertad FM; al grupo AMAS; a las asociaciones ARCÓPOLI y RIS-OSJI; a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid; y a los centros educativos Fray Luis de León, CEIP Francisco Arranz e IES Antonio Domínguez.

Por su puesto, aprovecha el acto, que este año vuelve al parque de El Retiro para entregar las Medallas al Mérito Profesional a 28 policías municipales y las Cruces al Mérito a otros 84 agentes.

Este año, el acto adquiere un matiz transcendental,  ya que vuelve a celebrarse en El Retiro, tras tres años de ausencia, tal y como demandaba el Cuerpo de la Policía Municipal. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida asiste acompañado de Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno Municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias,  a los actos de celebración de la Policía Municipal por la festividad de su patrón

Agradecer a todos los compañeros de la prensa , radio y televisión que os habéis hecho eco del Premio que para mi tanto representa. ¡Por papá! ¡Viva la Policía Municipal! ¡Viva Madrid! ¡Viva España!.

Gracias, gracias, gracias…

-“BUENOS DÍAS MADRID” (Telemadrid) directo recibiendo el premio, mientras la compañera comenta mi emoción.

– “INFORMATIVOS DE MADRID 2”  (TVE), recogiendo el Premio

– “Todo es Mentira”,  (Cuatro), recogiendo el Premio

Publicación en Diario 16

Publicación en el periódico “El Distrito”

Publicación en el periódico Vaguada.es

El acto finaliza con el tradicional desfile de todas las unidades del Cuerpo, como la escuadra de la Policía de Gala, las Unidades de Apoyo a la Seguridad (Sección Canina y Sección Ciclista) o el Escuadrón de Caballería, entre otros.

Mi primer vuelo en avioneta…


Mis ojos se abrieron mucho, muy grandes, en la pretensión de grabar cada milésima de segundo, cada instante, cada imagen, cada pálpito inesperado. Mi amigo Santi, experimentado piloto, me lleva al alto cielo azul, a contemplar, desde arriba, la vida, de otra manera.

Hoy, recién comienza junio y para sobrevivir al dolor por la pérdida de mi perrita Baby me voy a volar. Venzo el vértigo en la altura, anclada a la seguridad que me brinda la amistad. Relativizo a la máxima distancia que me permite el ángulo de visión de EC FB9 (Eco, Charlie, Foxtrot, Bravo, Nueve), el pájaro de aluminio y fibra que nos traslada a vivir una gran aventura.

Santi me llena de seguridad y confianza realizando metódicamente el checking list a la preciosa P92 Echo Súper, antes de arrancar el motor (revisión incluida) Santi mira niveles en el motor, incluso saca el aire que se ha acumulado en el motor y muchas cosas más técnicas que son necesarias.

Y el motor comienza a rugir con nosotros dentro sentaditos, cinturón abrochado y ya nuestra comunicación será a través de los auriculares con micrófono integrado.

Continuamos con el protocolo de comprobaciones para dirigirnos a la pista de rodadura (es como una vía de servicio paralela a la pista de despegue).

Santi me confiesa que se sabe el checking list de memoria, pero aun así saca su “chuleta” impresa y plastificada, que guarda en la guantera y la ejecuta mientras la lee en alto.

Cuando hemos alcanzado los niveles necesarios para poder despegar, que nos indican los diferentes controles del cuadro de mandos, nos dirigimos hacia el punto de espera de la pista 08 del aeródromo de Casarrubios.

Es la segunda vez que Santi habla por radio para anunciar nuestro despegue, dice así, “sin tráficos notificados, entrando en pista para despegue inmediato”. Dirige su mirada a la izquierda para ver si entra otra aeronave y… entramos en la pista 08, nuestro camino hacia el cielo azul que hoy decora Madrid.

Y despegamos… Mi estómago no se encoge, la cabeza no me da vueltas, no siento el vértigo a las alturas que habitualmente me agobia… Mi mente ya no fábrica miedo…

Tan sólo, despegamos, estoy volando, estamos volando.

Nuestra próxima hora en el aire discurrirá sobrevolando montañas, lagos, valles, urbanizaciones inmensas de la zona noroeste de Madrid, pueblos fronterizos de Ávila y Segovia, espectaculares monumentos… hasta una cantera y el mismísimo Safari Park, como si estuviéramos en la peli de Memorias de África.

Una vez en el aire, lanzo otra pregunta, una de las tantas decenas que ya llevo, ¿y puedes volar por dónde quieras?. Santi me contesta, “tu misma lo vas a descubrir”.

Se hace el silencio entre nosotros. El día está caluroso, las masas de aire caliente, hacen que haya ligeras turbulencias, que me ponen un poco en alerta.

Pero, todo se me olvida cuando Santi me anuncia que lo que voy a ver a continuación lo reconozco seguro. Le había comentado de la dificultad que supone reconocer las cosas desde la altura. Lo primero es el embalse de Valmayor, que es como una manchita azul. Pero… de pronto en el horizonte se comienza a dibujar…

¡Que razón Santi! ¡Como no reconocerlo: El maravilloso Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ante nuestros ojos. Estaba ahí… abajo. Contemplo completamente flipada el palacio real, la basílica, el panteón, la biblioteca, el colegio, los patios con sus fuentes… todos los elementos que conforman el conjunto arquitectónico del monasterio que tantas veces he visitado a píe. Se me antoja que puedo cogerlo entre mis manos como si fuera una maqueta. ¡Me siento grande! ¡Me siento gigante!

Dejamos a nuestra izquierda las montañas, y unas cuantas montañas más allá, al virar aparece de repente y como por sorpresa, El Valle de los Caídos. Y le damos la vuelta completa a la gran cruz, que desde mi privilegiado asiento me parece ¡bien pequeña! Y sino mira el vídeo.

Ya has respondido a mi pregunta, podemos volar por donde queramos, ¡somos muy libres!“, le digo a Santi. Me explica que hay zonas restringidas en las que te puedes buscar problemas, “más que prohibido es que son delicadas, la zona de Barajas, por la intensidad de tráfico que genera el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con el despegue y aterrizaje, por ejemplo”.

Nuestro recorrido continúa hacia el pantano de San Juan. ¡Impresionante!. Yo lo he navegado y ahora desde las alturas me parece más pequeño que la piscina de mi casa.

¡No! ¡No! ¡No! ¡Saaaaaanti! ¡Por favooooooooor! _¡Que sí, Eva! Pon la mano en el timón inmediatamente, ya te he explicado como virar… ¡tu puedes!. No me queda otra que coger los mandos del avión por su insistencia.

“Tan solo lo hago para que sientas cómo se maneja el avión”, entre los dos (EC FB9 tiene doble timón) viramos a las 11 (las direcciones se indican en cielo y la mar coincidiendo con la posición de las agujas de un reloj analógico)… Decir que con la mayor prudencia Santi tomó muchísima altura para más seguridad, obteniendo más margen de maniobra. Me hizo la foto manejando sin soltar su mando en ningún momento.

Yo pude sentir entonces cómo cuando conduces el coche y giras el volante, y sientes las ruedas. O en el barco al virar cuándo coges la ola. Decir que me encanta conducir y soy patrona de barco. Y como dijo mi querido amigo piloto, esto de volar tiene mucho parecido a surcar los mares. ¡Solo que aquí surcamos el cielo…!

Nos adentramos en la provincia de Ávila por Cebreros, Robledo de Chavela, El embalse del Burguillo…

y al volver por Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, el Tiemblo, Robledo de Chavela, Almorox, Villa Del Prado con sus invernaderos, y Navalcarnero. A destacar, los Toros de Guisando, el Safari Park y una preciosa cantera de mármol fueron los tres regalos que completaron esta maravillosa aventura, con la que me obsequia mi gran amigo Santi.

¡Gracias, gracias, gracias!… aunque todavía tenemos que aterrizar. “El momento más delicado ha llegado”, me dice Santi.

Atentos, escuchamos la radio para saber qué tráficos (aviones) hay en la zona. Luego habla de nuevo para notificar qué vamos a hacer y dónde estamos. “Eco Charly Foxtrot Bravo Nueve; nos incorporamos segundo tercio, viento en cola izquierda de la 08”.

Otros dos tráficos andaban por la zona, uno preparado para aterrizar y otro que se coloca después de nosotros. Somos tres en total.

Aterriza el primero y Santi recita: “virando a base izquierda de la 08”. Luego “virando a final 08 para toma final (significa que aterrizas y paras).

Tras esto y ya virando dejamos el avión a velocidad mínima para aterrizar y se trata de ir quitando y dando gas, equilibradamente para un aterrizaje suave, como el que tuvimos.

Cuando vamos ya a poca velocidad y ya tomada tierra hacemos la última comunicación a la torre de control y a las otras aeronaves conectadas al canal de la emisora del aeródromo. “Eco Charly Foxtrot Bravo Nueve, librando pista“. Así, guardamos el avión en el hangar, y cuál marinos o moteros nos fuimos a tomar algo al bar.

P.D: Santi, no se me olvida mencionar el “pedazo Jet privado” que nos pasó por debajo que imaginamos habrían venido para la celebración de la Final de la Champion League.

También no olvido nunca vigilar el vuelo de las aves que nos cruzamos. Como tú me enseñas: invadimos su espacio. ¡Bien vigilantes de ellas!, sobre todo, cuando van por debajo del avión, ya que su angulo de visión es tan solo inferior, pendientes de su caza o de elegir un sitio donde posarse y descansar.

Los pájaros no necesitan mirar hacia arriba, hacia atrás, ni para coger impulso ¡Porque ya están en lo más alto!

¡hasta siempre Baby! Amor incondicional


Baby se ha ido… ¡sí! la bella perrita que siempre me ha acompañado 12 años de mi vida, ¡mi bebé!… Así me pidió que le llamara, como la protagonista de “Dirty Dancing” (no por la traducción en inglés de bebé).

¡Me gusta!, es mi bebé, me dije… Hoy, 28 de mayo de 2019 dejo de acariciarle; de abrazarle; de sacarle de paseo; de irme de picnic al Parque Juan Carlos I con ella (y al Jardín de El Capricho porque no dejan entrar perros); de hacer cumbres; de ver pelis sola en casa viernes tras viernes, sábado tras sábado, (no, sola porque estaba ella); de llegar dónde nadie estuvo, ni se le espera; de preguntar sistemáticamente cuando me iba de viaje ¿puedo ir con mi Baby?; de pasear por el simple hecho de pasear; de mirarle a los ojos y decirle “te quiero”; de preguntarle ¿qué hago con esto? ó ¿qué hago con lo otro?; de que alguien me reciba en casa con alegría y con amor; sin reproches, con saltos de ¡¡¡¡felicidad!!!!… ¡Ha venido mamá! ¡mamá, vuelve a casa¡ NO importa el pasado, ni el futuro… Mamá está aquí y ahora… eso es lo que importa… NADA MAS IMPORTA. Esa es mi Baby… LOVE YOU!.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… Te agradezco Baby todo lo que me has dado, todo lo que me has curado, todo lo que me has protegido, la soledad que has borrado de mi vida, la compañía tuya que ha tapado mis infiernos, el amor incondicional que me has recordado.

Y TODO… SIN PEDIR NADA A CAMBIO.

Este homenaje es para ti… ¡que siempre me has esperado en casa!… me siento en deuda… Nada, ni nadie te va a igualar…

¡Tú SIEMPRE has estado ahí… TE QUIERO, TE AMO… DEBERÍA HABER MAS HUMANOS COMO TU…

baby_seeyoulater.jpg

Y ahora lloro, tu recuerdo, y mi dolor es por puro egoísmo. Por la veces que te miré a los ojos y me decías ¡No pasa nada! ¡Sigue! ¡Eres la mejor!¡Es aquí! ¡es ahora! AHORA que te miro… que te amo… incondicionalmente… te amo…

IDEM BABY! I LOVE YOU…

Siempre te recordaré como el primer vídeo que te grabé al llegar a casa, al llegar a mi corazón… #DEP

Video… Baby, Bebé

Nunca imaginé necesitar escribir esto…

LECCION APRENDIDA BABY:

¡Voy a vivir cada instante como si fuera el último! Solo en compañía de aquellos que me den su amor incondicional y yo a ellos, así lo haré…

¡Enhorabuena Charito de Patones por tu merecido escaño!


La sorpresa de esta elecciones municipales, seguramente que ha sido protagonizada por Mª del Rosario Testa, más conocida como Charito. Esta mujer a sus 95 años encabeza la lista de las “Abuelas por Patones”, una formación política que busca una solución para el problema de aparcamiento, entre otros, del municipio madrileño de Patones de Arriba.

Charito nos cuenta en la entrevista realizada en #TodosenLibertad, con Eva Robles, porqué decide tomar las riendas de la candidatura, cuánto tiempo lleva viviendo en el pueblo y que aunque no gane, al menos ha hecho visible a mucha gente el problema que están soportando desde hace muchos años sus vecinos. “El ayuntamiento está en Patones de Abajo y el problema en Patones de Arriba”

Como podréis escuchar en la entrevista me comprometí a subir a abrazarla y desearle suerte y así lo cumplí. ¡Una abuela de 10!. Su comunicación ha sido perfecta. Su speech contiene los ingredientes perfectos de un verdadero líder:

1.-Mensajes claros y concisos

2.- Aporte de soluciones.

3.- Frases contundentes, de titular: “El Ayuntamiento está en Patones de Abajo, el problema en Patones de Arriba”

4.- Utilizar frases emocionales, directas al corazón “aquí no se nos atiende”

5.- Humildad: “Cielo, se que no voy a ganar, pero al menos me he hecho oír”

6.- Reconocimiento del otro: “La que habéis liado” (refiriéndose a los periodistas”.

7.- Discurso confianza y compromiso. “Llevo viviendo aquí mucho tiempo y las cosas no se solucionan”

8.- Entrar en acción. Se ha visto a las “Abuelas por Patones” reunidas en la calle, hablando sobre los temas del pueblo, allí mismo recibían a los premios.

¡Enhorabuena Charito!

Escucha aquí la entrevista a Charito, la abuela de Patones.

Escuchar aquí la entrevista con “Charito de Patones”

charito1

Patones de Arriba
Este pueblo madrileño es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1999 y recibe un gran cantidad de visitantes, sobre todo en fin de semana.
Destaca de este municipio su valor etnográfico, ambiental, además de la calidad de conservación de su patrimonio arquitectónico. Aquí podemos llegar a interpretar la evolución de las sociedades humanas desde las más ancestrales formas de vida.
En el yacimiento de la Dehesa de la Oliva, y en otro restos arqueológicos descubrimos su pasado prerromano. Las casas que descubrimos pateando sus empinadas calles de pizarra, nos hablan de cómo vivían sus gentes dedicadas en su mayoría a la ganadería.
La parte alta del pueblo encontramos los restos más antiguos, testigos de la economía ganadera patonera, como son los tinados y arrenes.
Si quieres descubrir todos sus secretos, visita:
http://turismo.patones.net

Entrenamiento de #sonrisa en Mindalia Televisión


Ya es tiempo de dejar atrás las preocupaciones, los problemas, la tristeza y convertirlo en alegría de vivir. A través de mi consultora de felicidad te ayudo a conectar con la alegría, la felicidad y la entrega de estar bien.

Comparto contigo a continuación el #entrenamientodesonrisas que recogieron mis compañeros de Mindalia Televisión. Si deseas un entrenamiento personalizado para tu empresa, tu entorno familiar o para cualquier reunión o celebración, te hago uno a medida. Puedes contactar conmigo en: evaroblesspain@gmail.com.

pincha aquí y comienza tu entrenamiento de sonrisas en directo con @evaroblesspain

@evaroblesspain, entrenadora de sonrisas

Cuando me preguntan ¿qué es una entrenadora de sonrisas?. Les propongo un viaje vital a través de las emociones y un entrenamiento práctico de la sonrisa para vivir en primera persona sus beneficios. Mi ponencia (terapia) viene a demostrar científica y empíricamente la potente herramienta que tiene a su disposición el ser humano.

Esta ponencia es el legado de mi padre, mi maestro de vida, que hasta en el lecho de muerte, mostró la mejor de sus sonrisas. Tras su partida me pongo a estudiar para verificar las enseñanzas de mi padre y darle forma a esta experiencia que ahora quiero compartir contigo. Solía decir que con una sonrisa se gana más que con un “fajo de billetes” o “apuntando con un arma”. Mago de las sonrisas que me compromete a “llevar siempre la sonrisa puesta” en cualquiera de los escenarios que la vida me plantea, sobre todo en los que implican sufrimiento, miedo, fobias, tristeza o sufrimiento. De ahí nace el libro que me encarga 48 horas antes de su partida: “El poder de tu sonrisa, cumpliendo últimas voluntades del más allá”. Curso de 4 horas en sesión única

 🙂 Soy entrenadora de sonrisas porque estoy convencida de su poder

🙂 La sonrisa es el arma universal de los hombres de buen corazón

🙂 La sonrisa produce serotonina y endorfinas, neurotransmisores que provocan la felicidad, la relajación y generadores naturales del bienestar

 Durante la experiencia consigo trasladar a los presentes a un lugar en el que se encuentran bien consigo mismos, con el grupo, con la vida. Mediante la visualización de videos, ejercicios prácticos y pruebas de ingenio los asistentes verifican el “poder de sus sonrisas”.

El objetivo no es otro que el generar bienestar, relajación y conciencia de grupo. Se trabaja la autoestima, resiliencia, empatía, don de gentes, comunicación en grupo, sentido del humor, creatividad, creación, espontaneidad, improvisación, optimismo, resolución de conflictos.

La presentación se puede impartir en entornos de toda índole, empresas, colegios, familias; ya que fluye de manera natural con la energía que aportan los participantes.

 “Comienzo mi día con una sonrisa porque me gusta ir desentonando con el mundo”

 Eva Robles Jiménez, periodista, escritora, influencer, conferenciante, columnista y tertuliana en diversos medios. Presenta el magazine matinal “Todos en Libertad” en Libertad Fm de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Conferenciante/formadora en la plataforma Thinking Heads y Apd (Asociación para el Progreso en la Dirección)

Fundadora y CEO del periódico http://www.vaguada.es y  con su marca personal @evaroblesspain tiene presencia en todas las redes sociales y su blog personal. https://evaroblesspain.wordpress.com.

Creadora de los Galardones Grupo Vaguada y el Record Guinness de las Pilares. También ha participado en los Premios Naranja-Limón, la Global Gift Gala de Eva Longoria, entre otras. Galardonada con una Antena de Plata por las Asociación de Radio y TV (2004), premio a la mejor web por vaguada.es (2007) por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas y esta misma asociación en el 2014 le reconoce como Editora del Año.

———————————————————————————————————ENGLISH VERSION

@evaroblesspain, smile coach

When they ask me, what a smile coach is? I propose a vital journey through emotions and a practical smile training to experience its benefits in the first person. My presentation (therapy) comes to demonstrate scientifically and empirically the powerful tool that human beings have at their disposal. This lecture is the legacy of my father, my life teacher, who even on the deathbed, showed the best of his smiles. After his departure I start studying to verify my father’s teachings and give shape to this experience that I now want to share with you. He used to say that with a smile you earn more than with a “wad of bills” or “pointing with a gun”. Wizard of smiles that commits me to “always carry the smile” in any of the scenarios that life poses me, especially in those that involve suffering, fear, phobias, sadness or suffering. That is the origin of the book that he gave me 48 hours before his departure: “The power of your smile, fulfilling the last wills of the beyond”. 4-hour course in a single session

 🙂 I am a smile coach because I am convinced of its power

🙂 The smile is the universal weapon of men of good heart

🙂 The smile produces serotonin and endorphins, neurotransmitters that cause happiness, relaxation and natural generators of well-being

 During the experience, I can transfer those present to a place where they feel well with themselves, with the group, with life. Through the visualization of videos, practical exercises and ingenuity tests, the assistants verify the “power of their smiles”.

The objective is none other than generating well-being, relaxation and group awareness. We work on self-esteem, resilience, empathy, people skills, group communication, sense of humor, creativity, creation, spontaneity, improvisation, optimism, conflict resolution.

The presentation can be given in environments of all kinds, companies, schools, families; since it flows naturally with the energy provided by the participants.

 “I start my day with a smile because I like to go out of tune with all the world around”

Eva Robles Jiménez, journalist, writer, influencer, lecturer, columnist and chatter in various media. Presents the morning show “Todos en Libertad” in the radio Libertad Fm from Monday to Friday from 10 am to 1 pm. Lecturer / trainer on the platforms Thinking Heads and Apd (Association for Progress in Management) Founder and CEO of the newspaper http://www.vaguada.es and with her personal brand @evaroblesspain is present in all social networks and her personal blog. https://evaroblesspain.wordpress.com. Creator of the “Grupo Vaguada Awards” and the “Guinness World Record of the name Pilar”. He has also participated in the Orange-Limón Awards, the Global Gift Gala by Eva Longoria, among others. Awarded with a Silver Antenna by the Association of Radio and TV (2004), prize for the best website by vaguada.es (2007) by the Spanish Association of Periodicals and this same association in 2014 recognizes her as Editor of the Year.

El poder de tu sonrisa en el Día del Libro


La celebración del día 23 de abril como la fiesta del libro por excelencia es de origen español. La “Fiesta del Libro Español” se aprueba oficialmente gracias al Real Decreto del rey Alfonso XIII de 6 de febrero de 1926. El 23 de abril de 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español, se convierte en el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” por la UNESCO.

Artículo en Diario 16 sobre este tema

Coincidiendo con esta celebración os presento mi libro “El poder de tu sonrisa, cumpliendo últimas voluntades del más allá”, que tengo editado en Amazon.

La sonrisa es considerada un gesto universal de concordia, empatía y encuentro con los demás en armonía. Los últimos estudios de la neurociencia han demostrado sobradamente que es la señal física que le dice a nuestro cerebro que «todo está bien». A partir de ahí comienza un proceso de generación de sustancias como endorfinas y serotonina que nos hace sentir muy felices.

La sonrisa, para una servidora significa algo más, es el legado que me deja mi padre tras su muerte. Siempre le recuerdo sonriendo, a pesar de los pesares, de momentos de dolor, de acontecimientos graves, a él nunca se le caía la sonrisa.

Fue en su lecho de muerte que mi progenitor me hace el encargo de escribir «el libro» _dijo amparado por la máscara de oxígeno en sus últimas horas de vida_. En ese momento no lo entendí, tan solo comencé a escribir, no sabía ni de qué, ni porqué, ni para qué. Os dejo el artículo que publiqué en Diario 16 sobre la celebración del Día del Libro y sobre el libro que dedico a mi padre.

Pinchando aquí podéis adquirir el libro en un solo click

cropped-portadaelpoderdetusonrisa.jpg

Portada del libro “El Poder de tu sonrisa” por Eva Robles

Día Internacional de la Mujer en Libertad Fm


El 8 de marzo el magazine que presento y dirijo en Libertad fm ha vibrado de reivindicación, felicidad, libertad, análisis, consenso con mujeres y hombres que quieren cambiar el mundo escribiendo el futuro en femenino. Es muy emocionante para mí sentir cómo todos estamos dispuestos a escribir un futuro en femenino desde el diálogo, la tolerancia, la educación y la Paz.

En el Día Internacional de la Mujer de la mano de nuestros invitados y todos juntos hemos llegado a la conclusión que la solución está en la educación, en el empoderamiento de las mujeres y de hombres en los nuevos roles del siglo XXI.

La clave está en la autoafirmación en igualdad en derechos y condiciones laborales rompiendo techos de cristal y brechas salariales entre mujeres y hombres.

La vulnerabilidad de cualquier ser humano ha de ser protegida siempre, y la mujer es un colectivo vulnerable. No se pude consentir la “violencia machista”, la “intolerancia misógina” esto significa matar, violar o agredir a mujeres por ser mujeres. Esta reflexión está fuera de toda duda que es una “salvajada”, pero señores, está sucediendo.

Aquí podrás seguir leyendo el artículo completo.

Escucha aquí el programa especial del Día Internacional de la Mujer

evaroblesspain_diainternacionaldelamujer_libertadfm

En este programa especial concluimos que la solución está en la educación, en el empoderamiento de las mujeres, en su autoafirmación en igualdad en derechos y condiciones laborales rompiendo techos de cristal y brechas salariales. Contamos con Myrian Gonzalez, secretaria general de IBWomen ; Ewa Barbara, directora de INTG City; Maite Calvo, filósofa y comunicadora audiovisual freelance; Eva Revuelta, en representación de la Fundación Querer; Irene Gil, de comunicación de Fundación Adecco; Margarita Jerez DIRCON Asociación Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Carlota Escutia Dotti, geóloga experta en Paleoclima, una de las Científicas e innovadoras liderando la lucha contra el cambio climático; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia; Cristina del Valle, cantante y fundadora junto a otras artistas de la Plataforma “Ellas dan la nota”; María José Pintor, Directora del Diario16; Susana Fernández, Locutora de radio; Erick Pescador, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades e igualdad.

Cipri Quintas: “DAR, recibir, recordar, sin esperar nada a cambio”


#ElLibrodelNetworking con corazón va por su décima edición. El autor dona los derechos de autor a ONGs. Hoy, recuerdo el momentazo de la entrevista que le realicé para Diario 16.

Cipri Quintas y su libro del networking está revolucionando a lo único de lo que está compuesto el mundo, como dice él: “las personas”. Su discurso sencillo está calando, prueba de ello es que ya está a la venta la cuarta edición. Todo un triunfo porque para él, aunque el mensaje haya llegado solo a una persona se siente satisfecho de haberle “recordado lo que es importante en la vida y lo que no lo es”. Cree que en nuestros caminos “tienen que pasar cosas” y que viviéndolos sin planos te va a ir mejor. Por muchas máquinas que inventen, mucha inteligencia artificial, por el momento no podemos comprarnos “el que nos vaya bien”. Es tajante al afirmar que “tenemos que cuidar a las personas porque las personas son las únicas que te van a poder cuidar” y para ello hay que entrenar el ejercicio de DAR y RECORDAR, sin esperar nada a cambio.

Pregunta.- La cuarta edición de “El Libro del Networking” con Planeta ¿Esperabas un éxito tan rotundo?

Respuesta.- Sinceramente, yo no esperaba que siendo el discurso tan sencillo tuviera tanto éxito. Cuando las cosas se hacen desde el corazón, se hacen desde la verdad, se hacen por sumar; siempre salen bien.

P.- ¿Qué busca El Libro del Networking?

R.- Al final lo que el libro hace es recordar a las personas de qué estamos hechos. Estamos hechos de amor, de buen rollo, “piensa bien y acertarás”, lo único que he hecho es recordar a las personas eso. Creo que hacía falta explicar que dar abrazos, da valor a la mirada, da valor a la verdad, da valor a la necesidad, da valor a la persona. El mundo está compuesto de tan solo una cosa: de personas. No de gente, como dicen los políticos o por objetos, como nos dice la sociedad de consumo, yo os digo que los objetos no devuelven abrazos.

P.- Tú lo que muestras es como tú haces para manejarte socialmente. Son 15 claves que sirven para triunfar en nuestro entorno. Defíneme que es para Cipri el triunfo.

R.- El otro día en una charla saqué una foto de un entierro en blanco y negro con poquita gente. Y otra con un entierro en color, mucha gente y todos llorando. Pregunté la diferencia y nadie lo supo verla, tan solo venían a decir que una era en blanco y otra en color. Yo les dije, bueno uno ha triunfado y el otro no. La primera era de un multimillonario que dejaba una gran fortuna, un montón de empresas, se ve que es un entierro triste, apenas sin gente, gris. El segundo, era de una persona buena, quizás no con tanto dinero, había un montón de personas, había sonrisas, había pasión, había dulzura, había miradas. Era la instantánea de un personaje que había dejado un gran legado. Triunfar es eso: dejar un legado.

Continúa leyendo la entrevista completa aquí:

cipriquintas_evaroblesspain7

 

¡Soy yo! Navidad por siempre


Se trata de ser, no de estar, ni estuve, ni estaré…

Me encanta estar en “modo Navidad” por muchas razones que os voy a confesar, que recientemente he descubierto. Siempre, desde que recuerdo me he sentido muy a gusto con esta época del año. He de aclarar que no por la parte lúdico-festiva, de las vacaciones, ni de las compras, ni tan siquiera por la Lotería, ¡me toca, no me toca!.

El “estado navideño” se mimetiza por excelencia con el “sentirse alegre”, “cantarín”, “bailarín”, “solidario”, “compartidor”, “sereno”, “divertido”, “excitado”, “condescendiente”, “amado”, “amante”. La frase más utilizada es: “¡Venga, hombre! ¡Qué es Navidad”.

El “buen rollo” es el protagonista de este momento. Para unos porque el Niño Dios nace por estas fechas, para otros por el mágico solsticio de invierno que comienza, algunos para descansar porque llegan vacaciones, los que marcharon para volver a casa como el turrón, hasta los más “Grinch”, que se dedican a fastidiar a los demás, están felices por Navidad.

Aquí puedes leer el artículo completo

EVA ROBLES VILLANCICO - 12

 

 

La entrenadora de sonrisas se va a Circlassica y entrevista a Emilio Aragón


Emocionada con la entrevista a Emilio Aragón que se embarca en una nueva aventura del mayor espectáculo del mundo en #Circlassica con los @productoresdesonrisas. Emilio Aragón durante la entrevista se me presenta con “aprendiz de sonrisas”, ¡qué mejor entrenamiento que con este mago de sonrisas!.

Llega la Navidad a Madrid con un espectáculo dirigido por Emilio Aragón.

CIRCLASSICA, UN VIAJE AL CORAZÓN DEL CIRCO

evaroblesspain_emilioAragon

– En el 250 aniversario del circo moderno, Circlassica es un homenaje al mayor espectáculo del mundo, el Circo.

– ¡100.000 entradas vendidas antes de su estreno!

– Una impresionante puesta en escena que tanto la música en directo, como el talento de los artistas y la calidad del montaje lo hacen un espectáculo único.

Los Productores de Sonrisas, creadores del Circo de Hielo y Circo Mágico, tras el éxito conseguido con sus anteriores espectáculos navideños, presentan este año “CIRCLASSICA”, UNA HISTORIA DE EMILIO ARAGÓN, del 23 de noviembre al 6 de enero, en su carpa blanca instalada en IFEMA, Feria de Madrid.

DATOS DE INTERÉS

CIRCLASSICA – Del 23 de noviembre al 6 de enero – IFEMA, Feria de Madrid.

HORARIO DE FUNCIONES: Consultar en la web: http://www.circlassica.es

PRECIO DE LOCALIDADES: De 18 a 80 euros

ENTRADAS A LA VENTA EN: Taquillas circo y en la web: https://lnkd.in/ednJHzj

Un espectáculo para todos los públicos.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

https://lnkd.in/e9KBZsR

Este es el video que le he dedicado al espectáculo:

Suzanne Powell, de pueblerina irlandesa a instructora de cursos Zen


La conocí cuando hice el curso Zen de primer y segundo nivel, es la instructora, compré dos de sus libro “Se tu propio maestro” y “Conexión con el alma. Me acerqué a ella y le dije hola, soy Eva, soy periodista y te quiero entrevistar. Me firmó los libros, me dijo que le mandara la petición por email cuando terminara el curso y que nos tomaríamos un te.

Y así fue… compartí con Suzanne Powell una tarde maravillosa en su casa, junto a un te, la grabadora, nuestras hijas por ahí revoloteando y así me contó cómo es un día a día en su vida, de las dificultades, vicisitudes, retos y alegrías que le ha supuesto la vida. Vive de la venta sus libros, ya que los cursos y charlas que imparte los da gratuitamente. Estoy a ver si la convenzo para que venga a mi programa #TodosenLibertad en Libertad Fm, pero por ahora no hay manera, dice que no le gusta mucho la radio.

A continuación os comparto la entrevista que realicé para Diario 16, deseo la disfrutéis.

Suzanne Powell es conferenciante, escritora (un total de ocho libros en su haber) e instructora de cursos Zen. Adoro cómo se define a sí misma. “Una pueblerina irlandesa, buscadora de vida, alegría, del sentir, del compartir y comunicar su dicha por todo el mundo”. ¡Cambia ya! es su último libro en el que rescata 270 páginas de remedios naturales. Su última conferencia en México, ante 4000 personas. Su próximo curso Zen, la semana que viene en Madrid. Realiza cada cierto tiempo “reset colectivo” en Ecocentro Madrid.

– Sales de tu ciudad natal con un cáncer diagnosticado y te niegas a seguir el protocolo.

Tenía claro desde pequeña que quería salir de Irlanda, no quería vivir en un pueblo con 20.000 habitantes y la mitad que eran vacas. Reconocía los límites de una isla tan pequeña y sabía que algo mejor me esperaba lejos de allí. El Universo tenía otro plan para mí.

Continúa leyendo la entrevista aquí…

_DSC0115

Una maravilla ser la “periodista Zen” de Suzanne Powell. Gracias por compartir.

La tradicional reunión anual de Pilares, todo un Récord Guinness en mi vida


El récord Guinness de las Pilares que imaginé, inventé y creé hace cinco años ha cumplido quince años este 5 de octubre de 2018. Me apetece compartir la historia de este evento que da la vuelta a mi vida profesional, impulsa mi crecimiento personal y me dota de un espléndidoexpertise en el mundo de los eventos. No hay mucha gente que sepa que evaroblesspain es la creadora de las “Pilares de Récord”.

¿Qué cómo comenzó todo?, como una gran aventura, corría el verano del 2003, el equipo de mi periódico Vaguada.es se reúne para buscar nuevas ideas, proyectos… pero sobre todo un nuevo aliciente para las Fiestas de su barrio. Gran idea: “¡vamos a contar a las mujeres que se llamen Pilar en el Barrio del Pilar!”, suena bien, dice alguien, “¡a lo mejor es considerado Récord Guinness!”, dije yo.

Foto-2003

-FOTO DE GUINNESS WORLD RECORD 5-10-2003: Templete del Parque de La Vaguada (Madrid)- The largest same first name gathering ocurred on 5 october 2003 in Madrid, Spain, with 375 women named Maria del Pilar in attendance.

Sin pensármelo hago la propuesta a Guinness World Records, que contesta que en  Australia existe un récord de iguales características, reuniendo personas con el mismo nombre (The largest same name gathering). Allí consiguieron congregar 122 mujeres llamadas Shirley. Y nosotros pensamos ¡a por ellas! Seguro que en el barrio hay más mujeres que se llamen Pilar.

Pero, se nos fue de las manos, la convocatoria salta a todos los medios de comunicación y el 5 de octubre de 2003, día programado para la gran cita, acuden mujeres llamadas Pilar y María del Pilar de toda España. Miles de personas esperaban en fila para inscribirse con el libro de familia y el documento de identidad en mano para demostrar que se llamaban Pilar y pasar a formar parte de la historia de un récord.

El evento adquiere tal magnitud en tan pocos días que en el periódico no tenemos la capacidad de asumir todo lo que sucede. Todas las cadenas de televisión, prensa y radios acudían a la redacción a realizar reportajes previos convocando a las Pilares para ese domingo 5 de octubre de 2003.

Las anécdotas estaban servidas, a la cita en el Templete del madrileño barrio del Pilar acuden un hombre que se llama Pilar y una perrita preciosa que con la cartilla del veterinario entra a formar parte, como uno más, de la foto del récord.

El premio a la Pilar más pequeña lo protagoniza un bebé de días, su madre la pone de nombre Pilar para participar en el récord y optar al premio de 600 euros que daba El Corte Inglés. La más mayor contaba más de 89 años, aunque en posteriores citas siempre nos acompañaba Pilar de Diego Díez, nuestra “Pili centenaria” que aún vive y cuenta esta historia a sus nietos de vez en cuando. Las legendarias “Pilar Barrado” se llevaban todos los años el premio a la familia con más miembros con el mismo nombre, seis mujeres llamadas Pilar en la misma casa.

Un éxito internacional, el informativo regional de Telemadrid primero daba la noticia en directo y después la unidad móvil de Telecinco desplazada ex profeso, conectaba en directo con los informativos y José Ribagorda contaba el nuevo Guinness World Record que batía España con sus 375 mujeres llamadas María del Pilar. El reportero de los informativos de fin de semana, Enrique Obrero, coreaba con las ganadoras a sus espaldas, “La Pilis unidas jamás serán vencidas” o “¡Shirleys, temblad, os vamos a ganar!”. Y claro que lo lograron. Por ende mi periódico ganaba en presencia y notoriedad.

gwr_certificate_recordpilaresLa organización GWR es muy estricta a la hora de validar un evento. Cuando no acude juez para determinar si se ha logrado, te envían unas reglas que se han de cumplir, así como una parte probatoria, sino no consigues el ansiado certificado que da fe de tu hazaña.

Un éxito prolongado en el tiempo

El equipo del periódico no es suficiente para atender la avalancha de gente que se nos viene encima, llamamos a amigos y familiares que nos echen una mano. La falta de medios dificulta las inscripciones. No podemos apuntar a todas las personas que acudieron.

Las previsiones de asistencia se quintuplican, los claveles y pañuelos rojos, distintivos para las concursantes, se agotan en apenas dos horas. No damos a basto a apuntar la gran fila de Pilares que recorría desde el Templete hasta el Centro Comercial de La Vaguada.

El equipo del periódico hace un gran esfuerzo y salva el evento. El grupo de Xiglar viene desde Zaragoza para bailar unas jotas, damos cocido para más de 1000 personas, aunque lo pagamos a plazos a la empresa catalana que lo cocina y sirve allí mismo tras la gran foto que acreditaba el récord y las televisiones que sirvieron de testigos.

Las ocho ediciones posteriores que se organizan ya cuentan con el apoyo y colaboración de patrocinadores que redundan en una mejor organización y mayor transcendencia. La primera vez se organiza el evento “sin presupuesto, ni apoyos” y todo era muy complicado. “Estuve pagando a plazos el cocido que dimos para 1000 personas durante un año, casi muero del éxito, pero no, supe cómo hacerlo rentable y sobre todo la visibilidad que dio a mi publicación local gratuita, Vaguada.net por entonces”. Gracias al Centro Comercial de La Vaguada, Alcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, etc.

El evento tomo vida propia, las Pilares llamaban naturalmente al periódico y se pasaban por allí a recoger sus fotos, para colaborar en la organización avisar a las demás cuándo se sucedía la cita de año en año hasta que llega febrero de 2005 con 1096 hombres llamados Mohamed que se reúnen en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y nos arrebatan el récord.

La iniciativa toma otro carisma, el de la competición y la seguimos celebrando todos los años, incluso el 2008 en plena Expo de Zaragoza, consiguiendo allí superar nuestra marca nacional con 484 Pilares llegadas de Madrid, Aragón y demás puntos de España; según acredita Carlos Martínez,  juez de Guinness World Records.

Cada año se crea una novedad diferente para dar aliciente al evento al que acuden todos los años una media de trescientas Pilares, más sus familiares y acompañantes que suman más de mil personas en la jornada completa que se plantea como una fiesta. El Centro Comercial de la Vaguada que participa activamente desde el año 2006 al 2008 incluso rotula el famosos “Pilibus” que da la vuelta a toda la comunidad de Madrid y patrocina el viaje a Zaragoza, con motivo de la Expo de Zaragoza (2008)

El encuentro se planifica como una jornada completa de fiesta. Las actividades comienzan por la mañana con el desayuno de chocolate con churros. Mientras se inscribían las concursantes, se sucedían distintas actividades deportivas, actuaciones, baile, hasta Taichi que se realiza un año.  El recuento y posterior “tradicional foto defamilia” se realiza sobre la una del mediodía, así como la entrega de premios a la mayor, la menor, la familia con más Pilares, la que viene de más lejos.

La fiesta termina con una comida para todos los asistentes, unos años cocido, otros paella, otros caldereta, o bocadillos, según el presupuesto de los patrocinadores, la última edición, las propias concursantes traen sus tortillas y croquetas para el concurso y solventamos la falta de presupuesto con su colaboración.

El último encuentro de Pilu, Pilari, Pilarín, Piluchi, Maripi, Pilarica, o María del Pilar se realiza a las 10 horas, de un domingo 10, del mes 10, del año 2010 en el mismo templete donde se batía el récord. Lo realizo con presupuesto de mi propia empresa, con el apoyo de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y algún pequeño patrocinio.

Tengo que reconocer que aún hoy en día sigo trabajando y apostando por esta iniciativa, que tanto me ha enseñado; a ver si llegan mejores tiempos y algún valiente promotor me apoya para volver a organizarlo con motivo de este décimo quinto aniversario, todavía queda mucho año por delante.

Si te llamas Pilar o conoces alguna corre la voz para que nos de un like en la página de Facebook, ahí también encontraréis más fotos.

https://www.facebook.com/PILARESDERECORD/

Información en mi periódico Vaguada con motivo del XV Aniversario del Récord de las Pilares

 

FOTO DE RECORD 2004: Templete del Parque de La Vaguada (Madrid)

foto-2004

FOTO DE RÉCORD 2005: Polideportivo Vicente del Bosque (Madrid)

foto-2005

FOTO DE RÉCORD 2006/ CENTRO COMERCIAL “LA VAGUADA” (Madrid)

gwr_2006_recordpilares

FOTO DE RÉCORD 2007/CENTRO COMERCIAL LA VAGUADA (Madrid)

foto-2007

FOTO DE RÉCORD 2008/ EXPO ZARAGOZA/RECORD GUINNESS NACIONAL: 484 PILARES

gwr_2008_recordpilares

FOTO DE RÉCORD 10/10/2010

gwr_2011_recordpilares

On “The Way to Santiago de Compostela” First day: Sarria


Well, I’m already here … in Sarria. In truth, five kilometers away, concretely. To go shortening step. I tell you, I’m going to do the last five stages of the French Way, which is that: 5 days, in 4 stages (my personal challenge). As the matter of fact it´s because I have to be working in Madrid on my radio program called “The last scream” next Wednesday. I began to work on this new job last week.

It all starts then on September 8, I came in car number 8 of the train and seat 8A, aswell. You know that in the Fenshui the “8” is synonymous with fortune, and if you did not know it, well, you know now! The fact is that it looks like very good signs … look what I had on the shirt of the guy who was in front of me  on the train!.

ifyouwantIT

If you want something you will have to fight for it.

Well, that’s what I’ve come to do, and I’m on my way through “I have the purpose” my radio solidarity program. I have come dressed in a T-shirt and hat of the program and I have brought 200 stickers, to distribute them among the pilgrims that I meet, to stick them on the road posts… whatever! I know … all for the heroes of @tengo1proposito (I have the purpose). This is the name of the program that I lost last year.

img_5118

Asun, Pablobiwankenobi’s mom already did “The Camino” this summer and she has lent me all the equipment. As I have not had to buy anything, I have invested everything in merchandising. Hehehehehehe!

The purpose is to get funding to put the radio program on air again. What I desire is to be able to be a speaker of such good and beautiful cause!

img_4969

As for my mini pre-heating stage tell you that in the 5K from Sarria to Vilei (Barbadello) where my hostel is,  I have already proven the super customization of “The Way”. Even the sewers are scallop shells (*1) And, how not! the name of my hostel has the 8 on it: “108 to Santiago” Tomorrow I´ll make a photo of one of this sewers with scallop shell shape I’ve seen, that time I  had no light enough to.

For now I share these:

sewers_pilgrims_scallopshells

Hey followers!!!  Do not worry about me!!! These fantastic Galician hosts (galleguiños *2) are taking good care of me. As soon as I got off the train when I got to Sarria at 7pm, I was already sharing fantastic cold beers with José Antonio, a very nice man from the same Sarria who accompanied me to put my first seal on the credential (*3) in Sarria. We met in the train and already like of all the life …

Then he accompanied me to the entrance to “The Camino” and there he left me. As if I were Dorothy pilgrim of The Wizard of Oz, following yellow arrows, instead of yellow tiles…

Everyone is very kind and everyone wants you: Good Way! and they call you, pilgrim (“peregrino” for man and “peregrina” for female). How cool!

Tomorrow more! … and rain. But,I  brought a raincoat for me and my backpack.

Buen Camino, Peregrina! ¡Have a Good (safe) Way, Pilgrim!


(*1) The scallop is a characteristic shellfish from the coasts of Galicia. You will see it everywhere on “The Way”. The scallop shell is a symbol of pilgrims going to Santiago de Compostela

(*2) Diminutive for galicians (term of endearment )

(*3) It´s the Document you carry along “The Way”, similar to a passport. You can get your stamps in restaurants, shops, Churches… You can find a sign saying: Stamp here!.  In this way, when you arrive to Santiago de Compostela, you demonstrate you did your Way. It’s necessary to walk, or horse-back/bike riding at least 100 kilometres long to become a pilgrim.


The same post in Spanish

https://evaroblesspain.wordpress.com/2017/09/08/en-camino-primer-dia-sarria/

Yo soy la Perseida, yo soy la estrella fugaz, yo soy la luz


La noche perfecta de San Lorenzo  se preveía magnífica este año 2018 para disfrutar de un montón de oportunidades de pedir  deseos a las estrellas fugaces. Me entero bien el mejor día para ver las Perseidas en Madrid, ¡voilà! la noche del  12 al 13 de agosto es el momento perfecto.

Sigo las recomendaciones para ver cómo sea las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Primero, la fecha, que según las predicciones de los astrónomos se podrán contemplar en toda su plenitud del 12 de julio hasta el 23 de agosto, aunque las madrugadas más propicias serán las del 10, 11 y 12 en las cuales se esperan unos 60-70 meteoros por hora, hasta incluso entre 150 y 200. Aunque la noche perfecta es la del domingo 12 al lunes 13.

Otra lluvia de estrellas maravillosa en mi vida, otro año más me veía pidiendo deseos directamente a esos haces de luz provenientes de la mismísima constelación de Perseo.

yosoyperseida_evaroblesspain
Gracias Jesús por regarme todas estas PERSEIDAS que no pude ver anoche

Este año todo es propicio, cielos despejados, luna nueva el día anterior, nada me va a impedir ver de nuevo la magia de las estrellas fugaces, mi día preferido del año desde que tengo recuerdos.

La contaminación lumínica de Madrid podría ser el único impedimento para hacer mi sueño realidad, pero unos amigos que viven en la sierra preparan un espectacular evento en su casa ubicada en medio del bosque y me invitan. Además mi hija me acompañará y los hijos de mi amiga están también. ¡Feliz reencuentro!

Me pongo con la bolsa para vivir la noche más brillante de mi vida. Llevo ropa de abrigo porque las previsiones meteorológicas dan fresquito, además me voy a la sierra. ¡Deseando que llegue el momentazo! y llega…

La cena la sirven en el jardín, todo riquísimo, la compañía ¡increíble!, amigos de toda la vida y algún que otro nuevo. Música, risas, buena conversación y cabeza arriba mirando al norteste, hacía el lado contrario donde está la luna, al rincón más oscuro. Nuestros hijos celebran el “reencuentro”, hacía tanto tiempo que no se veían que ni se acordaban unos de otros.

Y… como dice la canción “y nos dieron las 10, y las 11 y la 1 y las 2”.

– ¡He visto una! Mira.

(¡Tarde!… andaba yo en mis pensamientos, cabeza abajo)

– ¡Qué flipe! ¿habéis visto esa que ha recorrido todo el cielo?

(¡Otra que me perdí!… estaba bailando mi canción preferida)

– ¡Llevo cuatro! a cuál más flipante

(¡¿y yo?!… ni una sola)

– Este año van ¡tan lentas! que me está dando tiempo a especificar, pero ¡bien! ¡bien! mis deseos.

(Estoy a punto de la tortícolis y todavía no he podido ni tan siquiera ver una. Yo también tengo el deseo todo el rato en la cabeza… y nada de nada. ¡Jo!

– ¡Nos vamos a casa! estoy harta de pedir deseos… bueno, es que no me quedan ya.

(¡joder! y yo que tengo un acumulado de deseos en la cabeza ya verás…¡si!¡si! que se vayan, así no me quitan la visión)

– ¡Me pongo una copita! las Perseidas este año me lo dan todo…

(¡Pues vaya! Si supiera que las estrellas fugaces son meteoritos que golpean la atmósfera de la tierra y son en realidad escombros, restos, ¡sí! ¡sí! partículas del cometa 190P/Swift Tuttle que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una estela de polvo y arena). Dejo mis pensamientos y me integro en la conversación que justo andaba en ese punto.

– Bueno, ¿sabéis a qué velocidad van las Perseidas?

(Contesto yo, en un tono bastante irónico). La basura espacial esa se pone a 56 y 72 kilómetros por segundo, ¡normal! que todavía no haya podido ver ninguna. Van demasiado rápido.

– ¡Eva! ¿Basura espacial?, pero ¿no te gusta tanto esta noche?

– Sí, de hecho me paso todo el año deseando que llegue este día para pedir todos mis deseos. Me encanta pensar que se van a hacer realidad.

Y al decirlo en alto me di cuenta que este año no me hacía falta pedir deseos a una simbólica luz que recorre el firmamento a toda velocidad. Es como todo en la vida. Te pasas momentos preciosos, te pierdes experiencias espectaculares “ESPERANDO” que llegue tu estrella fugaz.

Estoy en una maravillosa cena con amigos y sus hijos y la mía, en una casa preciosa en plena naturaleza, conversando de la vida, bailando con mis deseos, pensando que están cumplidos, degustando los ricos platos que han preparado para mí. ¿qué más se puede pedir?.

Me comprometo a dejar de esperar que pase una Perseida y me ilumine

Yo soy la luz. Yo soy la estrella fugaz. Mi estela ilumina mi universo de bellos momentos que no me voy perder esperando que llegue el momento que yo creo que es idóneo. Se lo dejo al Destino, al Universo, a Dios… todo está perfectamente planeado para hacerme feliz, que viva en plenitud y disfrute del camino de HOY y de AHORA.

Ahora es la hora de brillar eternamente en todo mi esplendor para todo mi Universo. Ahora me dedico a cumplir mis deseos y no a pedirlos. Una servidora, que va evolucionando pasito a pasito y disfrutando del camino de vida.

Por si queréis leer la entrada sobre la lluvia de estrellas 2017: Os dejo la entrada en mi blog: https://evaroblesspain.wordpress.com/2016/08/15/dia-2055-la-historia-de-perseo-y-andromeda-se-escribe-en-las-estrellas/

Aquí el vídeo de la maravillosa noche que pasen con mis amigos, sus hijos y la mía y que me RECORDARON  la gran lección del AMOR INCONDICIONAL.