Continuamos trabajando nuestra lista de infelicidades, para tratar de salir del bucle de “tengo que ser feliz” como todo el mundo que veo a mi alrededor que lo ha logrado. Antes de continuar leyendo repasa tu lista de cosas que te hacen sentir infeliz y las emociones que acompañan ese hecho.
Me comprometí a compartirte los resultados sobre estudios sobre la dualidad infelicidad-felicidad que realizaron desde Hapiitude (Universidad de Berkeley. California)
Recuerda que el cerebro trabaja para mantenerte a salvo
Es muy vago para meterse en faena de felicidad y esas cosas. ¡Él quiere que tú SOBREVIVAS! No tiene ni idea que quieres tú para SUPERVIVIR. Por eso, el registro de cosas que te provocan infelicidad está muy al día en tu computadora central llamada cerebro.
La infelicidad para abordarla en un sentido pragmático
diríamos que son aquellas acciones que despiertan en nosotros las siguientes emociones: ira, miedo, tristeza, asco. Hasta aquí espero que estés de acuerdo.
Si crees que sí ¡vamos a continuar con un ejemplo!
Si vas caminando de noche por una calle poco transitada de una ciudad grande y alguien viene por detrás y te señala con algo en la espalda y te dice que sigas caminando.

¿Qué es lo que sientes?
Dirás, que obviamente, te sientes asustado y esto se expresa a través de la emoción del miedo. Vamos entre tú y yo ¡te acojonas! ¡Tranquilo! Este suceso tiene final feliz. ¡De repente! Aparece la policía y el tipo que te apuntaba con el objeto en la espalda sale corriendo.
Otro capítulo aparte merece que aunque la amenaza desaparece, tu cerebro graba la experiencia como amenazante y cada vez que pases por un calle de noche y poco transitada, todas las alarmas de tu cerebro saltarán y reproducirá exactamente la misma emoción de miedo, aunque ya no haya nadie apuntándote por detrás.
¿Es esto infelicidad?
Hicimos esta pregunta a muchos de nuestros participantes en el estudio Hapiitude y la respuesta es unilateral «no es infelicidad». Entonces, ¿qué es? Es una emoción de miedo.
El miedo es una emoción negativa y necesaria a la vez para nuestra supervivencia, recuerda, la función principal de nuestro cerebro.
Entonces, si el miedo no es infelicidad, también podemos decir que la emoción negativa no es infelicidad. Entonces, si lo anterior es cierto, con el mismo nivel de seguridad, ¿Podemos decir que todas las emociones positivas no son Felicidad?
Entonces, ¿Eso significa reír y sonreír no es felicidad?
Para responder a esto, le hacemos una pregunta más (¡oh no! ¡Una pregunta más!) La respuesta a esta pregunta no requiere ninguna experiencia o conocimiento previo, sino solo poca sensibilidad de la que estamos seguros, que ya tiene y por eso lo ha leído hasta ahora.
¿Reír o sonreír y todas esas emociones positivas son expresión de felicidad o felicidad en sí misma?
¿Qué te parece más sensato? Hicimos esta pregunta a la mayoría de nuestros participantes y obtuvimos una respuesta unánime. Las emociones positivas parecen ser más la expresión de la felicidad que la felicidad en sí misma.
Es decir, que expresamos nuestra felicidad a través de las emociones positivas: alegría y sorpresa. Basándonos en las seis emociones principales descritas por Paul Ekman.
Pues ahí lo tienes: Sonríe , simplemente dibuja una sonrisa y tu cerebro entiende que estás bien, que no hay ninguna situación amenazante, ¡que eres feliz!
También es cierto para las emociones negativas que son una expresión de infelicidad
Nuestra expresión de felicidad a través de las emociones, se puede medir en grados, para facilitarnos su gestión. También en el tiempo que nos acompaña, un período de tiempo muy breve y, a veces, se queda un poco más.
Hay algo que se mantiene para siempre en nuestro interior, sin importar lo que pase en el mundo exterior. Ahí es donde necesitamos investigar. La emoción ha de cumplir su misión, debemos abrazar el tiempo necesario y cuando llegue su momento dejarla ir.
Suena demasiado bueno y sencillo para ser verdad, pero no rechacemos esta idea ni aceptemos esta idea
Tan solo sigamos indagando en nuestras emociones y toda la información que nos traen. Te recomiendo, sino la has visto, la película “Del revés” que te aclarará muchas dudas sobre las emociones y a buen seguro te picará la curiosidad para investigar un poquito más.
Seguimos caminando juntos
Por si las dudas te puedes venir de Smile Experience conmigo:
¡Hasta la semana que viene! ¡Qué la sonrisa te acompañe! #esurgentesonreír
Sobre Eva Robles
Empresaria. Periodista. Speaker. Storyteller. Writer. Locutora. Smile Coach. Promotora de récords desde 2003 con «The largest same name gathering María del Pilar in attendance» Autora libro #esurgentesonreír Un paseo por la felicidad entrenando sonrisas. Certificada como coach de felicidad con Happiitude. Advisor World Happiness Foundation. Galardonada con una Antena de Plata, Premio Empresaria ASEME, Premio Editora del Año CLABE
«Sonríe para estar bien, no sólo porque lo estés», Eva Robles