Los coachs de felicidad pasamos mucho tiempo investigando y tratando de entender el comportamiento humano, sus emociones y las creencias que soportan su modo de actuar.
Nuestra curiosidad nos lleva a estar cuestionándonos permanentemente sobre el verdadero significado de la felicidad, para tener argumentos suficientes para rebatir a aquellos que nos dicen que no existe.
Desde Hapiitude, son más de cinco años de trabajo en el espacio de la felicidad y ahí seguimos investigando y haciéndonos preguntas constantemente.
¿Qué significa exactamente la felicidad?
La ciencia siempre busca demostrar, evidenciar con resultados específicos, empíricos y concretos. Nosotros, hemos seguido el mismo método. Nos hemos preguntado por la felicidad, como algo que no sabemos.
“No se” es un punto de partida totalmente neutro y que nos capacita para comenzar a definir desde cero o bien desde lo contrario.
Vamos a jugar a la antonimia de la palabra felicidad
Los antónimos son palabras que expresan ideas contrarias u opuestas, es decir, cuyo significado es contrario en relación a un término. Por ejemplo, el antónimo de «blanco» es «negro» o, que el antónimo de «luz» es «oscuridad» y el de “felicidad” sería “infelicidad”
Acudiendo a los tratados lógicos del “Organon” de Aristóteles, reparo que al distinguir entre los antónimos en metafísica, hace una clasificación que nos viene muy bien para poner una regla lógica a este juego de definiciones antónimas. Distingue distintas modalidades en oposición:

- Los opuestos contrarios: (bueno/malo)
- Los opuestos contradictorios: (igual/desigual)
- Los opuestos correlativos (doble/mitad)
- Los términos positivos y privativos (visión/ceguera)
La dualidad felicidad-infelicidad sería un opuesto contradictorio o privativo
Como todos tenemos claro (recordad los dos anteriores ejercicios que hicimos) que es lo que nos hace infelices. ¡Vamos a trabajar por aquí! El sentir infelicidad es privativo, pues, de sentir la felicidad que tanto ansiamos.
Vamos a utilizar el antónimo “infelicidad” para acercarnos a la definición de felicidad. Es decir, cuando logremos definir aquello que nos hace infelices, el resto de cosas que no estén en esa lista nos hará “felices” por lógica de los opuestos contradictorios de Aristóteles.
Por si las dudas te puedes venir de Smile Experience conmigo:
Entrena tu sonrisa
¡Hasta la semana que viene! ¡Qué la sonrisa te acompañe! #esurgentesonreír
Sobre Eva Robles
Empresaria. Periodista. Speaker. Storyteller. Writer. Locutora. Smile Coach. Promotora de récords desde 2003 con «The largest same name gathering María del Pilar in attendance» Autora libro #esurgentesonreír Un paseo por la felicidad entrenando sonrisas. Certificada como coach de felicidad con Happiitude. Advisor World Happiness Foundation. Galardonada con una Antena de Plata, Premio Empresaria ASEME, Premio Editora del Año CLABE
«Sonríe para estar bien, no sólo porque lo estés», Eva Robles