Día 1873: San Valentín, el santo del amor


Por fin llegaba su momento, el 14 de febrero se uniría al hombre que daba sentido a su vida. El mismísimo sacerdote San Valentín obraría el milagro. Desde que el emperador Claudio II prohibía el matrimonio entre sus jóvenes soldados su relación se había convertido en un suplicio. De hecho la joven pareja se amaba en secreto para no levantar sospechas o que Augusto fuera mandado a galeras poniendo en riesgo su vida.

imageCorría el año 270, en plena efervescencia del imperio romano, que cuidaba que sus ejércitos se mantuviesen en plena forma en harás a continuar sus conquistas. Los más jóvenes, valerosos y fornidos soldados no podían casarse para así mantenerles más efectivos y sin ningún tipo de vínculo familiar ser más efectivos.

Eurídice se sentía muy nerviosa desde que su amado Augusto la dijera que fuera como fuese iban a contraer matrimonio. Ya todo estaba acordado y al atardecer del 14 de febrero su unión “para siempre” se haría realidad y ese día había llegado.

La noche anterior a la boda secreta los amantes se encontraron en el lugar de siempre en el jardín de los almendros y planearon como sería su encuentro del dno ía siguiente, el principio de una una nueva vida los dos juntos. Quedaron en encontrarse en la catacumba donde San Valentín llevaba a cabo las uniones clandestinas. Se despidieron con un caluroso beso y se prometieron el uno al otro que esta sería la última noche que durmieran en camas distintas.

Despiertos cada uno en su hogar al levantarse se asearon, vistieron y prepararon para empezar una nueva vida. Y así llegó la caída del sol que era cuando estaba acordada la cita con el sacerdote y… justo cuando Eurídice cruzaba el umbral de su casa para ir al encuentro de su amado, este irrumpió en la casa.

– Querida, amada, mi vida. San Valentín ha sido apresado y será ejecutado por no renunciar al cristianismo y por la celebración de las bodas clandestinas. El oficial Astemius le apresó en nombre del emperador Claudio II y a pesar de obrar un milagro y devolverle la vista a su hija Julia ha sido juzgado y será ejecutado hoy mismo.
– No puede ser el prestigioso y amado San Valentín será martirizado y ejecutado.
– Y será hoy mismo, hoy 14 de febrero del año 270.

 

Asi cuenta la leyenda por eso cada 14 de febrero celebramos el día de los enamorados. en honor de San Valentín, el médico que se hizo sacerdote para casar a los soldados romanos ha pesar de Star prohibido por el emperador Claudio II. Ha sido considerado como uno de los tres santos mártires romanos del siglo III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. Parece ser que el emperador ordenó decapitarlo el 14 de marzo de 270. Muy venerado en la diócesis de Jumièges, Francia, donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la basílica homónima y donde este día es la Fiesta Patronal.
Su fiesta fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s